«Los clientes nos pidieron trabajar para eliminar el desperdicio diario y les escuchamos»
María Quintín, Directora de RSC y sostenibilidad en Carrefour
María Quintín, Directora de RSC y sostenibilidad en Carrefour
Para María Quintín, Directora de Sostenibilidad de Carrefour, la distribución tiene un papel primordial en el modelo de consumo responsable. Cada vez más compañías trabajamos por proyectos que equilibren el ámbito medioambiental, económico y social, explica. Los clientes quieren consumir productos más saludables, piden información y estándares de calidad más impecables, y por eso es esencial que compañías y clientes trabajen de la mano para no dejar de lado ni el medio ambiente, ni la seguridad alimentaria. Desde hace unos años Carrefour tiene como objetivo liderar la transición alimentaria para todos, con un programa de iniciativas basado en cuatro pilares: productos locales frescos a diario, kilómetro cero, la democratización de alimentos a través de nuestra marca propia y el compromiso con el medio ambiente.
“El año pasado los clientes nos pidieron trabajar para eliminar el desperdicio diario y les escuchamos”, explica María. Cambiamos la fecha de consumo preferente en casi 1.000 productos, instalamos las neveras del 50% donde se pueden adquirir productos próximos a su fecha de caducidad por un menor precio, y pusimos packs de fruta a la venta por un precio único. También optamos por la cocina de aprovechamiento, elaborando productos a partir de las verduras menos visualmente atractivas, tostando el pan sobrante de cada día, comprando en plena pandemia el excedente de productos a un grupo de agricultores y fabricando gelatinas de distintos sabores… Nos encanta el compromiso que tenemos con nuestros clientes, uno que se extrapola al de todos: conseguir terminar con el desperdicio alimentario.