Espacio natural protegido: en cuerpo y alma
El cuidado del espacio natural, el entorno de los manantiales de los que proviene el agua, va más allá de nuestra salud física:
-
- Protege la biodiversidad de la zona, por lo que es garantía de salud ambiental en el entorno.
- Fomenta los hábitos de vida saludables, pues inspira y permite a las personas de la zona a utilizar esos espacios para cultivar su cuerpo y su mente.
- Promueve el turismo rural, por lo que impulsa la economía local.
El rol de las empresas que nos proporcionan el agua mineral natural que proviene de los manantiales es fundamental para garantizar este equilibrio entre naturaleza, desarrollo, cuerpo y alma. Por este motivo, en los manantiales de Sant Hilari Sacalm (Girona) y de Sigüenza (Guadalajara), la marca de agua mineral natural Font Vella creó la iniciativa «Soy espacio natural protegido» para desarrollar acciones locales de preservación de la biodiversidad única de los entornos naturales donde están situados sus manantiales.
De la mano de los ayuntamientos de la zona y de las ONGs Paisaje Limpio y Selvans, se han llevado a cabo distintas iniciativas con el fin de promover la protección de los espacios. Desde la realización de talleres locales de limpieza y de acondicionamiento de las rutas de las zonas cercanas a los manantiales hasta el diagnóstico de los ecosistemas de esas áreas y la posterior habilitación de zonas para la reintroducción de anfibios y aves. Al fin y al cabo, es en la pureza de las aguas donde encontramos la naturaleza más diversa.
Somos lo que bebemos y comemos, por eso también somos cómo tratamos a nuestro entorno, a nuestro planeta, a la fuente de nuestra salud. A veces, simplemente, se trata de volver al origen. Porque, aunque no podemos vivir sólo de agua, sin ella no podemos vivir.