Relevo generacional: un ingrediente con alma
Como dice Juanjo Manzano, fundador de Alma Natura¹, “La España vaciada necesita de la gente que aún no se ha marchado a grandes ciudades para seguir construyendo el mundo rural que necesitamos”.
La falta de oportunidades en la España rural produce que aquellos que quieren quedarse en sus hogares, se vean abocados a marcharse a las ciudades. Es fundamental fomentar el relevo generacional.
La creación de empleo que generan la ganadería y la agricultura es esencial para revertir esta situación. Visibilizar el origen de los productos que comemos y poner el foco en las familias que los producen es la receta para contribuir al desarrollo económico y social del mundo rural.
Las familias ganaderas son un claro ejemplo de profesión que se transmite de una generación a otra. Por eso, si queremos luchar contra la despoblación rural, hay que escucharlas y cuidarlas. Con la ayuda de Alma Natura, Danone está llevando a cabo un proyecto para fomentar el relevo generacional y luchar así contra la despoblación.
La ambición de Danone es que para el año 2025, más del 90% del volumen de la leche que utilizan venga de granjas con relevo generacional. Para ello, este proyecto lleva a cabo acciones con el objetivo de apoyar técnicamente y aportar seguridad y estabilidad laboral a los jóvenes ganaderos, que es vital para que estos jóvenes decidan quedarse en sus hogares, mantener el negocio familiar y para que consigan alcanzar la viabilidad de las granjas. De hecho, hoy en día, la media de los contratos entre Danone y los ganaderos es de 25 años.