François-Xavier Lacroix, director general Aguas Danone España explicó durante el Summit que «sería estupendo que pudiéramos impulsar un mercado nacional de material reciclado que sitúe a España como país pionero en el uso de materiales renovables y ponga fin al plástico tal y como lo conocemos». Además, insistió en que es necesario «hacerlo de tal forma que de una botella (ya consumida) podamos hacer otra, convirtiendo los residuos en recursos, devolviendo estos materiales al proceso productivo, otorgándoles un valor económico y, por tanto, neutralizado el abandono de envases en el medio. La economía circular persigue incorporar al sistema económico las reglas que ya funcionan en la naturaleza», aseguró.
En Lanjarón, marca de agua mineral de Danone, desde este año, el 100% de los materiales de las botellas son reciclados. «Esto es más que una iniciativa empresarial», prosiguió Lacroix. Y añadió: «es una reivindicación: la de pasar de un modelo extractivo, lineal, a un modelo circular. Y eso necesita un cambio radical, desarrollar toda una nueva industria, un nuevo ecosistema». Lacroix pasó de las palabras a los hechos mostrando a los asistentes en primicia una botella que, fruto de arduas investigaciones, representa un icono en términos de circularidad. «Está compuesta en su totalidad de PET reciclado», aseguró. Lacroix lo dejó claro: «Es un material liviano, protege las cualidades del producto que contiene, su transporte no consume mucha energía y es totalmente reciclable. No lleva etiqueta, y, por tanto, es más fácil de reciclar. Y el tapón queda siempre enganchado, como pasa ahora con la latas. Evitamos así que termine en el mar o en el campo».