«Más allá de cambiar una etiqueta, trabajamos contra el desperdicio alimentario porque es una cuestión de justicia social y ambiental»
Borja Lafuente, Head of Sustanability en Danone
Borja Lafuente, Head of Sustanability en Danone
Muchas veces me acuerdo de cuando nuestras abuelas le daban un beso al pan duro antes de tirarlo a la basura, comenta Borja. Con esa muestra de cariño, ponían de manifiesto ese respeto que había por la comida y por quienes no tenían acceso a ella. Y es que el desperdicio alimentario es una cuestión de justicia: un país no puede tener el doble de la comida que necesita y estar quitándosela a gente que no tiene nada que llevarse a la boca. La covid-19 nos ha enseñado, precisamente, que la sostenibilidad tiene que ser nuestro motor de resiliencia de cara a luchar contra todas las injusticias, incluida la alimentaria. A veces, simplemente necesitamos que nos abran los ojos, que un impacto de este calibre ponga en relevancia las tareas que las empresas tenemos por delante.
Sin embargo, Borja nos explica que trabajar contra el desperdicio alimentario desde una gran compañía alimentaria no es solo cuestión de quitar una etiqueta. Necesita de alianzas, de repriorizar las urgencias a través de la colaboración. De la agilidad y rigurosidad, sin poner en peligro la calidad alimentaria. Como compañía B Corp, el desperdicio alimentario se ha convertido en nuestra lucha fundamental y nos ha animado a dar un primer (gran) paso: cambiar la fecha de caducidad de nuestros productos por una fecha de consumo preferente para conseguir un mejor aprovechamiento del producto y una mayor flexibilidad a la hora de planificar en los hogares. Este es, tan solo, uno de los tantos cambios que nos quedan por hacer en este Danone de 2021 que nada tiene que ver con el del año pasado. Retos reales para la urgente tarea de dignificar la comida.